Aeropuertos, una de las concesiones más rentables del gobierno

• Desde el 2000 al 2018 ha trasladado al gobierno más de 3,358 millones de lempiras en concepto de canon

Tegucigalpa. Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar: mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el paso de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.

La empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria del servicio desde el año 2003, reporta el pago de más de 3.358 millones de lempiras producto del canon establecido en el contrato. Sólo en el último trimestre de 2018, por el canon del contrato de concesión, la concesionaria entregó 79 millones de lempiras y un acumulado anual de 328.4 millones de lempiras.

Canon e inversiones
Edgardo Maradiaga, Gerente de Aeropuertos de Honduras, expresó que “el pago del
canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye, desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.

El pago acumulado desde el 2006 a la fecha por concepto de canon, suma “3.358 millones, 18,839 lempiras”, agrego.

Dijo además que, como parte del plan de inversiones, hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico.

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha triplicado el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2018 se registran un total de 18.

Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones., mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.

Aeropuertos de Honduras, señala Maradiaga, reafirma así su compromiso con el crecimiento y desarrollo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. trabaja, juntamente con todos los sectores involucrados en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de trasporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país.