LOGROS
03-Aeropuertos-LCE

ISO 9001:2008

Aeropuertos de Honduras, empresa certificada por la Norma ISO 9001:2008, certificación del sistema de gestión de calidad que fue otorgada por ICONTEC Colombia, como entidad certificada por el Organismo Internacional de Acreditación en Colombia y por el Foro de Acreditación Internacional (IAF por sus siglas en inglés) en el año 2014.

La Norma ISO 9001:2008 es una norma internacional, basada en los criterios elaborados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) y utilizada en organizaciones como el referente mundial para garantizar la capacidad de una organización de satisfacer los requerimientos de calidad y mejorar sus procesos para así obtener la satisfacción del cliente.

El sistema de gestión de calidad ha llevado a INTERAIRPORTS a:

• Enfocarse en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes, utilizando como referencia metodologías y estándares internacionales, como las mediciones de la Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ por sus siglas en inglés) acreditada por la ACI que se realizan periódicamente en las cuatro terminales.
• El fortalecimiento de la gestión del conocimiento
• Gestión efectiva de la empresa
• Establecimiento de una Cultura de calidad en nuestros Colaboradores, evidenciándose en el compromiso de todos por la búsqueda continua de la mejora de nuestros procesos.

En el presente año nos preparamos para la renovación del certificado bajo la reciente versión de la Norma.

Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)

Aeropuertos de Honduras cumple regulaciones y estándares internacionales de seguridad operacional y promueve su cultura. Ha implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) como una manera efectiva de prevenir y gestionar los riesgos en el área operacional de los 4 aeropuertos internacionales de Honduras.

El objetivo del SMS es identificar, analizar, gestionar mitigar/eliminar los peligros y riesgos para brindar una mayor seguridad operacional, cumpliendo estándares internacionales emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en conjunto con los esfuerzos de los actores operacionales y empleados.

Cada año se capacitan alrededor de 1,500 personas en temas de cultura, procedimientos, identificación y notificación de peligros en el área operacional; todo esto con el objetivo de mantener los riesgos de lesiones a personas o daños a aeronaves en un nivel aceptable.

En cada aeropuerto se efectúan tareas de vigilancia a la seguridad operacional, con colaboradores especialmente entrenados quienes se auxilian de herramientas informáticas especialmente desarrolladas por Aeropuertos de Honduras y verificadas por expertos internacionales de mucha experiencia, para gestionar todos los procesos de la seguridad operacional.

También como parte de este proceso en cada aeropuerto se realizan reuniones y comités de seguridad operacional, espacio donde todos los actores de cada aeropuerto se reúnen para tratar asuntos de seguridad operacional, que se dan como resultado de las actividades diarias y se orienta en la mejor forma para prevenir incidentes o accidentes.

De esta forma Aeropuertos de Honduras cumple con las recomendaciones emanadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la legislación nacional a través de la Regulación Aeronáutica Civil (RAC 139) relativo a la vigilancia, evaluación y gestión de la seguridad operacional formando parte del mecanismo de actuación conjunta y coordinada de todas las partes involucradas en la industria aeronáutica.


MODERNIZACIÓN

Uno de los mayores reconocimientos a la modernidad de los aeropuertos de Honduras es el número de líneas aéreas operando en el país, logrando que estos quince años de operación de la concesión se triplicara el número de líneas aéreas nacionales e internacionales.

Los aeropuertos de Honduras, siguen transformándose y se convierten paulatinamente en centros de comercio y negocios, ofreciendo diversidad de espacios, servicios y bienes útiles para los pasajeros y visitantes.

Los indicadores cuantitativos de desempeño de los Aeropuertos, muestran que la actividad aeroportuaria ha experimentado un crecimiento sostenido movilizando 1, 911,456 pasajeros en el 2015. Este crecimiento es aportado por un mayor volumen de pasajeros internacionales.

Estos incrementos, sumados a la apertura de operaciones de nuevas líneas aéreas y de nuevas rutas por parte de las líneas aéreas que ya operaban en el país, presuponen un fortalecimiento de los índices de crecimiento modelados.

Aeropuertos de Honduras en estos 15 años de administración ha demostrado su fiel cumplimiento al contrato de concesión otorgado por el Estado.

La eficiente administración de los 4 aeropuertos internacionales ha permitido aportar al Estado hasta Junio 2016 más de 2,580 millones de lempiras.


INVERSIÓN

Las inversiones en los aeropuertos han sido en varios ámbitos entre ellos seguridad, terminales, equipamiento, construcción de nueva infraestructura y en campo aéreo.

 En los años de concesión se ha invertido más de 60 millones de dólares, lo que ha significado transformaciones evidentes que representan más y mejores operaciones.

INVERSIONES REALIZADAS POR LA CONCESIONARIA EN LOS AEROPUERTOS ($ DÓLARES)

Todos los aeropuertos

$62,781,935

PMU

$43,351,326

PIA

$8,539,964

OIN

$10,890,645


AMPLIACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PISTAS

Aeropuertos de Honduras invirtió más de 114 millones de lempiras en el proyecto de mejoramiento de la pista aérea de Toncontín.

El proyecto consistió en la ampliación de 300 metros de pista que permite tener 150 metros más de pista útil, 60 metros de franja de seguridad de pista, 90 metros nivelados área de seguridad de extremo de pista, construcción de márgenes a cada lado de la pista activa, y la construcción de una cerca perimetral de 1,900 metros para cumplir con la seguridad de la zona aeronáutica.

El proyecto que contempló la eliminación de algunos obstáculos en la zona de aproximación que significó la remoción de más de 180,000 metros cúbicos de tierra.

La obra de ampliación de la pista de Toncontín cumple con la finalidad de mejorar la seguridad operacional de la pista y del mismo aeropuerto y también lograr el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión.

En 60 años de existencia del Aeropuerto Internacional Toncontín, por primera vez se realiza una extensión de 300 metros, que incluye 150 metros de pista útil, y que supera de 1,862 metros a una longitud de 2,012 metros, con un área nivelada que lo convierte en uno de los pocos aeropuertos a nivel centroamericano en tener áreas seguridad en extremo de pista.

Al contar con 150 metros más de pista las operaciones de las líneas aéreas se realizan con mayor seguridad para aeronaves de tipo A320, A319 y B737.

Así mismo el aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán se han ampliado 8,300 m2 de plataforma de estacionamiento de aeronaves. Cuenta con una pista totalmente mejorada, logrando con ello extender la vida útil de la misma, esto se logró en colaboración con el Estado.

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