03-Aeropuertos-LCE

AEROPUERTO GOLOSÓN - LA CEIBA
tgu1 tgu1 tgu1

Ubicado a 10 kilómetros al sur oeste del centro de la ciudad de La Ceiba y a 15 metros sobre el nivel del mar. Por ser este una Terminal ubicada a escasos metros del mar, le convierten en un polo importante en materia de desarrollo turístico y un punto obligado de conexión entre las islas de la bahía y tierra firme.

Sus amplias y modernas instalaciones incluyen salas de llegadas y de abordaje internacional y nacional. El acceso para la moderna Terminal aérea cuenta además con facilidades para visitantes discapacitados. Cuenta con la pista más larga de Honduras.

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Golosón.
Empresa Administradora: InterAirports, S.A.
Distancia del Centro de La Ceiba: 10 Kilómetros al Sur- Oeste
Altura al nivel del mar: 15 metros
Latitud / Longitud: 15º 44’ 32” N 086º 51’ 111”
La Terminal Aérea: 3900 mts cuadrados y recibe un promedio de 25 operaciones diarias , vuelos internacionales los días lunes,miercoles y viernes de la Isla del Gran Caimán y los días lunes vuelo charter procedente de Montreal Canadá. Adicional las horas de operación del aeropuerto son desde las 06:00 horas hasta la 22:00 horas locales.
Pista: 2949 mts de largo y 45 metros de ancho, calle de rodaje 23 metros de ancho, Concreto Asfáltico. La Pista 07 y 25 son Instrumental de no precisión.
Capacidad del estacionamiento vehicular: 141 vehículos para pasajeros, empleados y concesionarios.
Concesiones: Se cuenta con servicios de comida y bebidas del país, tienda libre, servicio de Taxis para viajes dentro y fuera de la ciudad, etc.
Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: Cayman Airways, Sunwing procedente de Toronto y Montreal. Charter estacional.
Líneas Aéreas Comerciales Locales: Aerolíneas Sosa, CM Airlines, Aerocaribe de Honduras, LANHSA

La Ceiba

La Ceiba es una de las ciudades más bonitas de Honduras. Es la tercera gran ciudad del país, y cuenta con unos 300,000 habitantes.

Su costa caribeña y su puerto son su principal patrimonio. Es un municipio que no ha parado de crecer y extenderse debido sobre todo a su excelente situación geográfica y su desarrollo turístico.

Actualmente su puerto es el segundo más importante del país. Su aeropuerto es el más importante y desde aquí son muchos los turistas que toman el vuelo o el barco a las Islas de la Bahía, paraíso turístico del país.

Sus fiestas, sus carnavales, sus pubs y discotecas, su vida nocturna, hacen de este un país ideal para disfrutar de sus vacaciones, ya que a todo ello hay que unirle sus playas caribeñas y la naturaleza que rodea la ciudad.

El Parque Nacional Pico Bonito es uno de los únicos lugares del mundo donde se pueden ver manatíes, así como vacas marinas, jaguares, etc.

También podemos disfrutar de museos, como el Museo de La Ceiba, donde encontraremos la colección de insectos más grande del mundo. El Río Zacate, en el Parque Nacional, donde podremos bañarnos o practicar rafting, el balneario de Los Chorros, un lugar ideal donde descansar o practicar actividades al aire libre.

La Ceiba es la capital del ecoturismo de Honduras, un lugar perfecto para disfrutar del ocio, de la cultura, de la naturaleza, de las actividades deportivas al aire libre, al fin y al cabo, el mejor sitio para disfrutar de sus vacaciones en Honduras.

 

Tela

Ubicado en el departamento costero de Atlántida, y a solo 90 kilómetros del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula y conectado con una excelente carretera que la une a San Pedro Sula, es extremadamente fácil llegar a este bello puerto.

La fama de Tela es por sus extraordinarias playas, sin embargo, Tela ofrece mucho más que playas. La antigua base de operaciones del consorcio bananero Tela Railroad Company, productores de la mundialmente famosa marca Chiquita, ha dado un sabor único y especial a este bello puerto.

El conjunto hotelero Villas Telamar fue en tiempo pasado la zona residencial de los ejecutivos de esta empresa. El jardín Botánico Lancetilla es otra herencia que esta empresa dejó a Tela. La riqueza natural de Tela se puede disfrutar en tres zonas distintas: el Parque Nacional Punta Sal, el Refugio de Vida silvestre Punta Izopo y el Jardín Botánico Lancetilla. Así mismo podrá gozar de la riqueza cultural de la cultura Garífuna, tan predominante a lo largo de la Bahía de Tela.

 

Parque Nacional Jeannette Kawas

Al extremo oeste de la Bahía de Tela se encuentra el Parque Nacional Jeannette Kawas. Toma su nombre de una gran activista ecologista que dio su vida peleando por la conservación de esta bella área natural. El parque es uno de los más importantes de Honduras considerando sus dimensiones y biodiversidad. Las pequeñas bahías que forman parte de esta península sirvieron de refugio a unos de los más famosos piratas del Caribe. Así mismo, la península forma una barrera natural que protege la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas bien definidas: la península y la laguna.

 

Laguna de Los Micos

La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano, se han identificado más de 350 especies de aves. También es habitada por monos, tortugas, lagartos y muchos otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales. Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea Garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta barra. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores Garífunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.

 

Parque Nacional Punta Izopo

Localizado en el extremo oriental de la Bahía de Tela, a tan sólo 12 Km de la ciudad, este parque nacional recibe su nombre por el cerro (Cerro Izopo) que está justo sobre el mar. La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano e Hicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes, así como monos, lagartos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (sea kayacs), lo cual permite adentrarse al refugio en forma sigilosa para no molestar a los animales y a la vez acercarse lo más posible a ellos. Este paseo además permite visitar la aldea Garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar con la conquista de Honduras.

 

Jardín Botánico Lancetilla

Ubicado a escasos kilómetros de Tela se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla, fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela Railroad Company. Hoy en día, por su tamaño y la variedad de su flora, constituye el segundo jardín botánico tropical en el mundo, teniendo tanto especies endémicas de Honduras y Centro América, como de todo el mundo tropical. Una gran variedad de aves han hecho de este paraíso su hogar debido a la abundancia de árboles frutales, por lo que usted podrá observar a muchas de ellas. Existe un sendero bien marcado, que lo llevará por el jardín. Así mismo, si sigue el camino que lo lleva por un bellísimo y frondoso bosque de bambú, llegará a una posa cristalina del Río Lancetilla, en donde se podrá dar un refrescante baño después de su paseo por el jardín. El costo de la entrada al parque es de Lps. 50.00 e incluye una visita guiada.

 

Aldeas Garífunas

La más fascinante es sin lugar a dudas Miami, que es la única que después de tantos años, continúa conservando su aspecto y tradiciones. En todas las aldeas es posible comer comida típica y conocer algunas de las costumbres de los Garífuna. Muy interesantes y divertidos son sus bailes, especialmente la “punta” y el “yancunu”, que recuerdan sus raíces africanas. A excepción del Río Tinto y Miami, todas las aldeas antes mencionadas son de fácil acceso. Desde Tela existe un servicio de buses públicos y de taxis que le permiten llegar a ellas.

 

Museo Garífuna

Nuevamente abierto después de un período que se mantuvo cerrado. El museo abre una ventana a la riqueza cultural de los Garífunas. Este grupo étnico reside en Honduras desde 1797. Originarios de la isla Caribeña de San Vicente, en las Antillas Menores, y producto del mestizaje entre los nativos Caribe o Arahuacos y los descendientes de los esclavos negros procedentes de Africa, llegaron a nuestras costas y se distribuyeron a lo largo del litoral Atlántico. Sus tradiciones, incluyendo su propio idioma han sobrevivido durante más de dos siglos, y han ejercido cierta influencia en la formación de la cultura moderna de Honduras.

 

Cayos Cochinos

Cayos Cochinos es un pequeño destino turístico que encontramos en Honduras, justo en el Mar Caribe, en la zona de La Ceiba. Son más de media docena de cayos así como pequeñas islas ideales para visitar, que forman a su vez la Reserva Biológica de Cayos Cochinos.

Estos cayos son pequeñas islas con abundante vegetación, y vírgenes, no encontrará muchas edificaciones, tan sólo pequeñas cabañas que sirven de alojamiento a los grupos científicos que vienen a estudiar la fauna y la flora de esta zona.

En el mayor de los islotes encontraremos el único hotel de todo el archipiélago, un hotel que cuenta con todas las facilidades en torno a restaurante, bar, habitaciones y por supuesto, escuela de submarinismo y posibilidad de hacer otras actividades como el kayak, a través del cual podrá realizar un recorrido por los cayos.

En otro de los cayos habita una población de garífunas, y en el otro sólo grupos científicos. Para llegar a estos cayos deberá tomar un ferry desde La Ceiba, desde este muelle salen barcos cada día hacia estos cayos.

 

Trujillo

Esta pequeña comunidad está ubicada en la costa Norte de Honduras. Tiene una gran importancia histórica que data a tiempos coloniales cuando fue un gran atractivo económico del Nuevo Mundo. Su gran belleza y peculiar herencia cultural hace a Trujillo otro fabuloso destino turístico de Honduras. La cultura Garífuna arribo y se estableció en la bahía de Trujillo y le ha dado un importante aspecto cultural a la zona. Estos habitantes nativos aun se encuentran en unas de las playas vírgenes más bellas del país ubicadas cercanas a Trujillo. Las Cavernas de Cuyamel donde se han hecho interesantes hallazgos arqueológicos recientemente y el Parque Nacional Capiro y Calentura están también ubicados cerca de esta rica comunidad añadiéndole atractivo a la belleza de sus playas. Su rica cultura, sus impresionantes playas y las bellas reservas naturales han sido las mayores razones para el crecimiento de la zona y la atracción del turismo.