AEROPUERTO RAMÓN VILLEDA MORALES - SAN PEDRO SULA

A inicios de los años de 1940 San Pedro Sula conto con un Aeropuerto conocido como “Barandillas” el cual se encontraba dónde está actualmente la Avenida Junior y su plataforma de operaciones es donde se ubica la Escuela Soledad Fernández, el edifico de la terminal de pasajero era pequeño, pero con todas las comodidades de una terminal en ese tiempo. Las líneas aéreas que más operaron en este Aeropuerto fueron SAHSA, ANHSA, TACA, AVIATECA, La Nica.

Debido al crecimiento de la ciudad el aeropuerto quedo pequeño, y por lo tanto urgía un nuevo Aeropuerto ya que nos encontrábamos en la era de los Aviones Jet por lo que se trasladó en la zona de los campos bananeros de “La Mesa”, llamándose de esta manera alrededor de los años de 1964. Cambiando tiempo después en los años 1996 su nombre por el de Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en honor al ex presidente de Honduras quien fue uno de los precursores para construir un nuevo Aeropuerto e impulsar la economía y desarrollo del valle de sula.

El actual Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales está ubicado a 20 km. de la ciudad de San Pedro Sula, ciudad industrial más activa del país. Actualmente su terminal de más de 16,000 m² realizo remodelaciones en áreas de atención al pasajero con el propósito de mejorar las operaciones de servicio a los usuarios y áreas comerciales.

Al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales arriban y despegan vuelos diarios procedentes de Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Europa y con conexiones a Sudamérica.

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales
Empresa Administradora: InterAirports, S.A.
Distancia del Centro de San Pedro Sula: 21 Kilómetros
Altura al nivel del mar: 28 Metros
Latitud / Longitud: 15º27´05´´N, 087º55´28´´ W
La Terminal Aérea: La terminal cuenta con 3 puentes de embarque, 1 Salón Diplomático, 2 salones VIP. Adicionalmente el aeropuerto cuenta con un FBO con una plataforma para ocho (8) estacionamientos para aeronaves tipo A y dos (2) posiciones para helicópteros.
Facilidades de Carga: Cuenta con Swissport, como la empresa asignada para prestar los servicios de almacenamiento de carga aérea e intermodal en los Aeropuertos Internacionales Toncontín (Tegucigalpa) y Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), ofreciendo los servicios de Manejo de Carga de importación Aérea e Intermodal, Carga de Exportación, Carga Perecedera, Agente de sistema en tierra (GHA).
Pista: Longitud: 2,805 ML Ancho: 45ML, Concreto Hidráulico.
Capacidad del estacionamiento vehicular: Estacionamiento General: 379 espacios de concreto hidráulico.
Concesiones: Existen 103 Sub-Concesiones en el aeropuerto, incluyendo comidas y bebidas, rentadoras de vehículos, centros de negocios, servicios financieros, tiendas libres, oficinas de turismo y souvenir.
VIP´s y Salas de reuniones: El Aeropuerto cuenta con un salón VIP: BAC CREDOMATIC, VIP CLUB ATLANTIDA y Salón Diplomático.
Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: United Airlines, Copa Airlines, American Airlines, AVIANCA, Delta Air Lines, Spirit Airlines, Aeroméxico y AIREUROPA.
Líneas Aéreas Comerciales Locales: Aerolíneas Sosa, CM Airlines.
Líneas Aéreas de Carga: UPS, DHL, Amerijet, FedEx.
SAN PEDRO SULA

San Pedro Sula es una de las ciudades importantes de Honduras, con 1 millón de habitantes es la segunda ciudad más poblada, y en ella se concentra buena parte de la industria del país. Es una ciudad con un alto grado de desarrollo durante el último siglo, y actualmente es donde se genera la mayor parte del Producto Interior Bruto del País. San Pedro Sula es una ciudad eminentemente comercial, cuenta con bancos, centros comerciales modernos, restaurantes y bares de todo tipo y procedencia, incluidos los de comida rápida norteamericana.

Sus fiestas patronales tienen lugar en el mes de junio en honor a San Pedro, y se producen numerosos eventos y pequeñas ferias ganaderas, de artesanía, de electrónica, etc.

PUERTO CORTÉS

Puerto Cortés es una ciudad de Honduras fundada en el Siglo XVI. Está muy cerca de San Pedro Sula, ciudad junto a la cual forman el eje económico de Honduras, por su industria y su puerto comercial. Ser una ciudad portuaria hace de Puerto Cortés un lugar donde no es difícil palpar el ambiente marinero por sus calles.

Además de un puerto industrial, Puerto Cortés es un lugar de turismo, un destino de cientos de hondureños que vienen a disfrutar de sus playas de arena blanca y entorno caribeño, con sus cocoteros, sus playas, todo ello en un entorno donde no faltarán apartamentos o algún hotel donde pueda alojarse durante sus vacaciones en Puerto Cortés.