03-Aeropuertos-SPS

AEROPUERTO JUAN MANUEL GÁLVEZ - ROATÁN

A 35 millas de la costa hondureña, se localiza la isla de Roatán, de enorme atractivo turístico y hogar al único aeropuerto internacional de la región insular. El actual aeropuerto fue construido por un consorcio español y se inauguró el año 1995, hoy día acomoda a tanto tráfico comercial y privado como internacional y domestico, con cifras anuales en ascenso.

En la historia se cuenta que el primer vuelo que llegó a este aeropuerto fue en 1964, una aeronave tipo Cessna 206 operado por la empresa AEROSERVICIOS; la pista era muy corta y de tierra y no existía una terminal de pasajeros.-operaban únicamente vuelos domésticos, el especial era entre La Ceiba y Roatán.

Con el paso de los años la empresa SAHSA construyó un pequeña caseta y fueron añadiendo a estas instalaciones, pero no fue hasta en 1993 que a disposición del gobierno central de Honduras que se designó la construcción de una nueva terminal aérea internacional. Su nombre JUAN MANUEL GALVEZ lo recibe en honor al ex presidente hondureño, pero comúnmente conocido como el aeropuerto internacional de Roatán.

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez.
Empresa Administradora: InterAirports, S.A.
Distancia del Centro de Roatán: 3 Kilómetros
Altura al nivel del mar: 20 Pies.
Latitud / Longitud: 16˚ 18 ‘ 9 N 086˚ 31’ 9 W”
Transporte Terrestre: Se cuenta con rentadoras de vehículos y servicio de buses hoteleros.
Pista: 2,090 metros.
Capacidad del estacionamiento vehicular: Alrededor de 65 espacios para estacionamiento vehicular.
Concesiones: Se cuenta con servicios de un restaurante tipo deli, rentadoras de vehículos y souvenir.
Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: Delta Airlines, United Airlines, AVIANCA, American Airlines, Tropic Air, Air Panama, Cayman Airways.
Líneas Aéreas Charters Internacionales: Sunwing y AirTransat.
Líneas Aéreas Comerciales Locales: Aerolíneas Sosa, CM Airlines, EasySky y LANHSA

Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía en Honduras, C. A. ofrecen un aspecto de Honduras muy distinto al resto del país. Su historia, que incluye múltiples disputas sobre el poder de las islas entre la corona española y la británica durante la colonia, les ha dado un carácter muy especial. Existen varias islas en el departamento, entre las que destacan Roatán, Guanaja y Utila, que son las más grandes. De ellas, la que tiene mayor infraestructura turística es Roatán.

Las tres principales islas de las Islas de la Bahía son:

  • Roatán.
  • Utila.
  • Guanaja.

 

Roatán

National Geographic Traveler  incluye a Roatán entre los 10 mejores destinos del mundo para veranear. Roatán, la más grande y desarrollada de las Islas, tiene el segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo. Aparte de playas con arena blanca y aguas turquesas tiene montañas con vistas espectaculares y un clima fresco. Por favor, haga clic abajo para observar lo que le ofrece esta isla en particular.

Roatán tiene varias comunidades, de las cuales la mayor, y cabecera departamental es Coxen Hole, que lleva el nombre de uno de los múltiples piratas que hicieron historia en la isla. Coxen Hole es el puerto a donde llega el trasbordador M.V. Galaxy, que une a Roatán con La Ceiba, y es la población más próxima al Aeropuerto Internacional de Roatán.

Es sin lugar a dudas el corazón comercial de la isla y cuenta con una extensa variedad de tiendas, souvenir’s, restaurantes y pequeños hoteles. Dentro de los hoteles en la población destaca el Cay View Hotel.

Para efectos turísticos, se ha dividido la isla de Roatán en siete grandes áreas:

  • Coxen Hole.
  • French Harbour.
  • Parrot Tree.
  • West End.
  • Sandy Bay.
  • Oakridge / Punta Gorda.

 

Utila

Utila es la isla más pequeña y la más cercana a tierra firme. Su ambiente es más casual en general. Según la leyenda, Robinson Crusoe vivió en esta isla durante 27 años luego de que su barco fue destruido. La isla es plana y solamente tiene una montaña (Pumkin Hill).

 

Guanaja

Guanaja es una de las tres Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras. Está localizada aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la costa de Honduras, y a 12 kilómetros de la isla de Roatán. Uno de los cayos de Guanaja también es llamado Guanaja o Bonnaca, o simplemente El Cayo.

A finales de octubre de 1998, la mayoría de los edificios y casas en la isla fueron afectados por el huracán Mitch. Los isleños en el mismo mes arreglaron los daños. Es una isla muy visitada por turistas. También posee muchos manglares y los bosques de pino que pueden ser visibles desde imágenes satelitales.