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AEROPUERTO TONCONTÍN - TEGUCIGALPA
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Indígenas que vivían al otro lado del Río Grande, en lo que dieron en llamar Comayagüela, identificaban el sitio con el original vocablo azteca de “Tocontin” (sin la primera n), que correspondía a una danza sagrada y ritual de los aborígenes en la zona de Yucatán.

Otro posible origen es que un restaurante de comida china llamado Ton Con Teen, estuvo ubicado muchos años en los alrededores del aeropuerto.

La amplia planicie fue mas que apropiada para que en 1920 aterrizara el primer avión que llegaba a Honduras y es a partir de ese momento que Toncontín se convierte en el campo donde posteriormente llegaron más aeronaves piloteadas por expertos de la época.

En Toncontín comienza a escribirse la historia de la aviación militar y comercial de nuestro país y en 1923 se adquieren dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo, los cuales se utilizaron para transportar pasajeros y carga, y fue en ese año que llegaron los primeros aviones artillados para servicio del Gobierno.

En los primeros días del año 1928, siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Manuel Gálvez, aterriza en Toncontín el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión “El espíritu de San Luis”, en el cual cruzo el atlántico en un vuelo de 33 horas desde New York a París en 1927.

El Campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña, en el año 1931 se funda TACA construyendo hangares e instalando oficinas de operación en Toncontín.

En 1934 en el gobierno del General Tiburcio Carias Andino, aterrizó un vuelo de la compañía PAN AMERICAN avión DC-3 con pasajeros trasladados desde Estados Unidos, para lo cual se amplió e inauguró la nueva pista de aterrizaje (aún de tierra).

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945, operando aviones DC-3 y la llegada de los cuatrimotores de la PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, lo que motivo con ello al gobierno a construir una nueva terminal aérea.

La construcción de la nueva terminal fue encargada a los mejores profesionales de la ingeniería de la época, quienes emplearon la famosa piedra rosada extraída de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas.

En la administración de Gálvez, se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones mas sofisticados como los DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, los Convair y Electra de SAHSA, y aparatos de la Fuerza Aérea Hondureña como los P-38 los P-63 y Corsarios.

En 1962 llegó a Toncontín el primer avión Jet de pasajeros de TACA, un BxC One Eleven de fabricación inglesa con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que se continuó con los modelos Boeing 737 y 727 de SAHSA y TAN Airlines respectivamente.

Más de ochenta años han transcurrido desde que el primer BRISTOL llegó a la capital dela República, el llano” del sur de la ciudad continua siendo el aeropuerto de los capitalinos donde American Airlines, Taca, Delta, Continental, Copa y empresas nacionales como Isleña ,CM Airlines, Sosa Airlines y Central American Airways entre otras movilizan miles de pasajeros y toneladas de carga diariamente.

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional Toncontín.
Empresa Administradora: InterAirports, S.A.
Distancia del Centro de Tegucigalpa: 8 Kilómetros
Altura al nivel del mar: 994 metros
Latitud / Longitud: 14º03´17´´N, 087º13´02´´ W
La Terminal Aérea: Área de la Terminal, cuenta con 4 gates, 2 puentes de embarque para vuelos internacionales, recibe en promedio 30 vuelos nacionales e internacionales diariamente.
Facilidades de Carga: Cuenta con Swissport, como la empresa asignada para prestar los servicios de almacenamiento de carga aérea e intermodal en los Aeropuertos Internacionales Toncontín (Tegucigalpa) y Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), ofreciendo los servicios de Manejo de Carga de importación Aérea e Intermodal, Carga de Exportación, Carga Perecedera, Agente de sistema en tierra (GHA).
Pista: 2012 Metros de largo, calle de rodaje, radio ayudas vor/dme,  papis, luces de pista, letreros de señalización en área de movimiento, cat 7 ssei clave de referencia 4C.
Capacidad del estacionamiento vehicular: Existen 220 espacios públicos de estacionamiento.
Concesiones: Actualmente existen 59 subconcesiones, dentro de las cuales figuran aerolíneas, kioscos para souvenir, bebidas y comidas.
VIP´s y Salas de reuniones: Se cuenta con salones VIP y un área destinada a Salón Diplomático.
Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: American Airlines, AVIANCA, United Airlines, Copa Airlines, DELTA, La Costeña.
Líneas Aéreas Comerciales Locales: CM Airlines, Aerolíneas Sosa, AVIANCA Regional.
Líneas Aéreas de Carga: DHL.

La capital de la República con más de un millón de habitantes. Se ubica en el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, a 1000 metros sobre el nivel del mar. Tegucigalpa es la capital del país, se ubica a los pies del Picacho, monte de 1240m sobre el nivel del mar.

Su nombre inicial con la llegada de los españoles fue Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa, nombre que adquirió con su fundación por parte de marinos españoles en el Siglo XVI. Desde entonces es una ciudad que ha venido creciendo hasta nuestros días, de forma importante, convirtiéndose en la ciudad más poblada de Honduras y en su capital.

Es una ciudad interesante para visitar, y en ella podremos visitar el centro histórico, el Museo Nacional, los parques, el teatro, sus edificios, también podremos realizar rutas ecológicas en el Cerro del Picacho, o el Parque Nacional de la Tigra. Además cuenta con una gran infraestructura hotelera y con el aeropuerto internacional Toncontin.