03-Aeropuertos-TGU

AEROPUERTO TONCONTÍN - TEGUCIGALPA
tgu1 tgu1

Toncontin entra a la aviación comercial cuando el doctor Thomas C. Pounds pone a operar un avión “Shallow” y un “Aéreo Marine” para el transporte del correo y pasajeros hacia la costa norte. Asimismo, el campo es utilizado como puerto de reabastecimiento de aviones de los Estados Unidos.

La guerra civil de 1924 permite ver al general Carías que la aviación tiene mucho futuro en Honduras, no solamente como transporte sino como arma estratégica militar. Con esta visión, aunado al crecimiento de la aviación comercial y el surgimiento de la Fuerza Aérea, ya en el poder en 1933, Carías compra 18 manzanas de tierra a los herederos de doña María Godoy de Bustillo y permuta dos hectáreas con don Concepción Godoy.

El gobierno paga por el destroncamiento, drenaje y rectificación de la pista (ya orientada de norte a sur) en la parte más larga del llano que colinda al norte con El Vacilón y al sur con la antigua terminal.

El 5 de enero de 1934 se inaugura la pista con el aterrizaje de un moderno avión DC-3 de la Pan American. Trajo pasajeros de Estados Unidos a la capital. Meses después TACA inaugura el “Hotel Toncontin” para alojar a los pasajeros que iban en tránsito.

Por su parte la “Pan American” construye un hangar en donde hoy es el “Aeroclub de Honduras”. Corre el tiempo y la pista es mejorada durante la administración del presidente Juan Manuel Gálvez.

La aviación comercial iba en desarrollo y se necesitaba una moderna terminal para la capital. Carías ordena su construcción en 1945. Fue terminada en marzo de 1948 con una amplia pista (para ese entonces) moderna terminal de tres plantas, torre de control, sala de espera, aduana y cafetería. El inmueble también alojaría las oficinas de la naciente Dirección de Aeronáutica Civil.

Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional de Toncontin
Empresa Administradora: InterAirports, S.A.
Distancia desde la Ciudad de Tegucigalpa: 6 Kilómetros al sur
Altura al nivel del mar: 1008 Metros
Latitud / Longitud: 1140336.92 N 0871302.68W
La Terminal Aérea: La terminal cuenta con 2 puentes de embarque, 1 Salón Diplomático, 2 salones VIP.
Facilidades de Carga: Cuenta con Swissport, como la empresa asignada para prestar los servicios de almacenamiento de carga aérea e intermodal en los Aeropuertos Internacionales Toncontín (Tegucigalpa) y Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula).
Pista: Longitud: 2,021 ML Ancho: 45ML, Asfalto.
VIP´s y Salas de reuniones: El Aeropuerto cuenta con un salón VIP: BAC CREDOMATIC, VIP CLUB ATLANTIDA y Salón Diplomático.
Líneas Aéreas Comerciales Internacionales: United Airlines, Copa Airlines, American Airlines, AVIANCA, Delta Airlines, La Costeña.
Líneas Aéreas Comerciales Locales: Aerolíneas Sosa, CM Airlines, AVIATSA, LANHSA
Líneas Aéreas de Carga: UPS, DHL

La capital de la República con más de un millón de habitantes. Se ubica en el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, a 1000 metros sobre el nivel del mar. Tegucigalpa es la capital del país, se ubica a los pies del Picacho, monte de 1240m sobre el nivel del mar.

Su nombre inicial con la llegada de los españoles fue Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa, nombre que adquirió con su fundación por parte de marinos españoles en el Siglo XVI. Desde entonces es una ciudad que ha venido creciendo hasta nuestros días, de forma importante, convirtiéndose en la ciudad más poblada de Honduras y en su capital.

Es una ciudad interesante para visitar, y en ella podremos visitar el centro histórico, el Museo Nacional, los parques, el teatro, sus edificios, también podremos realizar rutas ecológicas en el Cerro del Picacho, o el Parque Nacional de la Tigra. Además cuenta con una gran infraestructura hotelera y con el aeropuerto internacional Toncontin.