03-Aeropuertos-LCE

PELIGRO AVIARIO

GENERALIDADES

El término de peligro aviario se refiere al riesgo potencial de incidentes y daños entre la colisión de aves o animales cercanos al aeródromo y una aeronave en operación.

La fauna en general especialmente las aves han representado un riesgo para las aeronaves desde el inicio de la aviación. La presencia de población de aves y otra fauna que temporal o permanentemente se encuentren dentro de las áreas operativas de un aeródromo o aeropuerto responden a diferentes factores, generalmente suelen ser atraídas por condiciones tan esenciales como el alimento, el agua y espacio de descanso.

Es por ello que los Aeropuerto de Honduras toma muy en serio la gravedad de la situación y por ende a través de la Oficina de Control de Fauna se toma gestiones y acciones para mitigar el riesgo potencial de la fauna considerada de mayor riesgo para las operaciones.

El resultado del mismo es obtener un ambiente de mayor seguridad operacional y un control del peligro aviario en los 4 aeropuertos internacionales de Honduras.

aviario1

NOTIFICACIÓN DE IMPACTOS CON AVES/PELIGRO AVIARIO (IBIS)

Con el objetivo de llevar un registro estadístico de todos los incidentes con choques de fauna con aeronave dentro de los aeropuertos y espacios aéreos de Honduras, se pone a disposición esta sección virtual de reporte de incidentes con fauna para el público en general de la aviación.

Esta sección consiste en llenar el formulario de notificación de impactos con aves (IBIS).

Agradecemos llenar todos los espacios y de la forma más realista y sincera posible.

Para mayor información o dudas puede escribir a:

Coordinador en Control de Fauna
Lic. Carlos Roberto Carias
[email protected]

Auxiliar en Control de Fauna

Aeropuerto Toncontin : Jarek Alejandro Lopez
[email protected]

Aeropuerto Ramon Villeda Morales :
Emerson Ariístides Calix : [email protected]
Aníbal David Castellanos: [email protected]

Aeropuerto Goloson : Sergio Camilo Lopez
[email protected]

Aeropuerto Juan Manuel Galvez : Carlos Eduardo Rito
[email protected]

Aeropuertos de Honduras realiza Estudio de Flora y Fauna en los Aeropuertos Internacionales Juan Manuel Gálvez y Toncontin.

Un equipo integrado por la oficina de Control de Fauna de INTERAIRPORTS, catedráticos y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha desarrollado el primer estudio de Flora y Fauna en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez. Dando como resultado la identificación de más de 61 especies de aves, 56 especies herbáceas y 38 especies de árboles, observados dentro del área que corresponde el aeropuerto

Este estudio científico de línea base, permite que IASA a través de su programa de Control de Fauna implemente su plan de control y logre elevar las condiciones de seguridad operacional en los aeropuertos. Fortaleciendo su compromiso son su política de seguridad operacional y el cumplimiento a las normas establecidas en la RAC-139 para la Certificación de Aeropuertos.

Actualmente, se está ejecutando el estudio de Flora y Fauna en el Aeropuerto Toncontin, siendo esta la primera investigación científica para las áreas que corresponden este aeropuerto y la zona de bosque de la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El estudio inicio en Mayo 2018 y finalizara a mediados del 2019.